Saltar al contenido

DISPOSITIVO DE AVANCE MANDIBUALR COMO TRATAMIENTO PARA EL  RONQUIDO Y APNEA DEL SUEÑO

Descubre recomendaciones y métodos eficaces para dejar de roncar y mejorar la calidad de tu sueño.

 

El ronquido y la apnea del sueño son trastornarnos espiratorios que ocurren durante el sueño.  El ronquido se produce cuando los tejidos blandos de la faringe vibran debido a un estrechamiento de la vía aérea superior, generando un sonido característico que indica una obstrucción parcial del flujo respiratorio. Por su parte, la apnea del sueño ocurre cuando hay una obstrucción total de la vía aérea, lo que provoca interrupciones en la respiración que pueden durar entre 10 y 90 segundos

Normal ronquido apnea

 

¡El ronquido es más que una molestia!  es signo de Apnea del Sueño y de sueño no reparador.

Estudios epidemiológicos, le atribuyen a la APNEA DEL SUEÑO, enfermedades como Hipertensión Arterial, enfermedad coronaria, arritmias cardiacas, derrame cerebral, trastornos cognitivos y mortalidad, entre otros. Existe una relación causa, efecto entre el índice de Apnea del Sueño y el riesgo de adquirir Hipertensión.

El ronquido no solo afecta tu descanso y bienestar, sino también el de las personas que te rodean. 

El Ronquido NO es normal y hay que tratarlo siempre 

¿Qué es el Dispositivo de Avance Mandibular (DAM) y en qué casos se recomienda su uso?

El dispositivo de Avance Mandibular, es una placa, avalada por la ACADEMIA DE MEDICINA DENTAL DEL SUEÑO y por la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DENTAL DEL SUEÑO, que se coloca en la boca para dormir, que fija la mandíbula en una posición levemente adelantada, permitiendo que la lengua se desplace hacia adelante despejando la vía respiratoria. De esta forma la persona respira de manera natural eliminando los ronquidos y las paradas respiratorias.

DAM 1respiración normal y avance de la lengua


 

El DAM se recomienda para personas que presentan ronquidos, así como para quienes han sido diagnosticadas mediante estudio de sueño con apnea obstructiva del sueño leve a moderada, o no toleran el uso de CPAP.

Esta placa debe ser hecha a medida de cada persona por un odontólogo experto en trastornos respiratorios del sueño, certificado y entrenado para realizar la placa  como exigen los protocolos de la Academia Americana del Medicina del Sueño y la Sociedad Europea de Medicina del Sueño

La palca al ser hecha a medida de cada persona, resulta ser segura, muy cómoda, fácil de llevar, y puede disminuir los ronquidos en un 80% y eliminarlos en un 50%. Además trata la apnea del sueño reduciendo sustancialmente el índice de apnea hipoapnea.

Los efectos secundarios de uso del DAM, son leves y reversibles, aparecen especialmente después de las primeras noches de su uso. La persona puede presentar durante la noche mucha salivación o resequedad en la boca, y al retirarla en la mañana presentar molestias en la mandíbula, mientras esta vuelve a su posición de mordida habitual. Sin embargo estas molestias pasan rápidamente después de unos días de uso.

También son muy importantes los controles y acompañamiento por parte del odontólogo y el médico tratante.

¿Te fue útil esta información?

Déjanos tus inquietudes y cometarios, nos interesa conocer tu opinión.