Descubre recomendaciones y métodos eficaces para dejar de roncar y mejorar la calidad de tu sueño.
El ronquido es más frecuente de lo que uno se imagina. La mayoría de las personas que roncan no lo saben, hasta que la familia, los amigos o la pareja se los hace saber por una, o más de una, mala noche por culpa de los ronquidos.
Para dejar de roncar, es fundamental identificar los factores que predisponen a presentar el ronquido. Estos factores, una vez manejados, pueden ayudar a dejar de roncar o, por lo menos, disminuir el ronquido.
Según el Dr. Eduard Estivill, especialista en Medicina del Sueño y director de la Clínica Estivill en Barcelona, España, 'adelgazar cuando la causa del ronquido es el sobrepeso, es el tratamiento más eficaz'. En los Archivos de Bronconeumología se concluye que las personas con obesidad tienen 5 veces más probabilidad de roncar. Perder tres kilos puede reducir a la mitad el número de ronquidos por hora. Adelgazando 7,5 kilos, los ronquidos pueden desaparecer.
Bajar de peso no solo ayuda a dejar de roncar sino que previene otras enfermedades como hipertensión, diabetes y problemas cardiovasculares.
¿Quién no se ha tomado unas copas o unas cervezas antes de ir a dormir?
El alcohol tiene efectos directos en la respiración durante el sueño y en la calidad del mismo.
Las bebidas alcohólicas ayudan a conciliar el sueño antes; sin embargo, provocan un sueño de baja calidad debido a interrupciones nocturnas del sueño y menor cantidad de sueño profundo.
El alcohol relaja excesivamente los músculos de la garganta, estrechando el paso del aire y produciendo los ronquidos. Además, afecta los centros nerviosos de la respiración, reduciendo el nivel de oxígeno en la sangre.
Según una publicación en los Archivos de Bronconeumología, la prevalencia del ronquido es superior en fumadores respecto a los no fumadores. Existe una correlación entre el ronquido y la intensidad del consumo de tabaco. Para dejar de roncar, hay que empezar por dejar el cigarrillo.
Si sufres de ronquidos, apnea del sueño e insomnio, y tomas estos medicamentos, es muy importante consultar con el médico para minimizar los efectos que puedan empeorar o dificultar la respiración durante el sueño.